Exposición Tramas Urbanas en el Museo de la Cancillería

Federico Weingartshofer

2014, septiembre 26

El cuerpo de obra de esta muestra, está constituido por una serie de tapices en diferentes técnicas, esculturas y grabados que en su conjunto conforman una nueva mirada del espacio que habitamos.

La obra de la artista Paloma Torres se aventura en una investigación sobre los límites del espacio urbano y las tramas de la ciudad, analiza con la mirada a sus elementos constructivos pero combina la experiencia de habitarlos, de vivir en ellos y de comprender, de sentir como actúan en la formación del espíritu de una sociedad.

Paloma ha decidido traducir, interpretar esta serie de encuentros con materiales que le permitan usar la línea, no sólo como un elemento gráfico, si no como una frontera que separa un lugar de otro. La línea que es utilizada para dibujar el plano en donde se desarrolla nuestro espacio vital, se cruza para construir los otros espacios que le dan vida a lo que entendemos por “ciudad”.

Las obras que ahora expone, representan una nueva mirada de la artista sobre el espacio que la rodea. Una nueva mirada compuesta por tres elementos discursivos: el papel, donde la línea actúa para formar planos arquitectónicos, el textil, que se sirve de ella entretejiendo tramas donde aparecen elementos ocultos de la ciudad, y la madera, como elemento constructivo de los espacios
que nos habitan.

Esta exposición, presenta a la artista que se encuentra en un proceso de cambio, donde los nuevos materiales que utiliza para crear, permiten entender el nuevo proceso constructivo de su obra que la enriquecen y la diversifican.

Federico Weingartshofer
México, D.F. 2014